Actualidad

COP28: Al Jaber urge a los países a dejar de lado sus intereses más estrechos 

El presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, señaló «avances», aunque no «suficientemente rápidos», en las negociaciones de Dubái sobre el clima y urgió a los países participantes a dejar de lado sus intereses más estrechos. 

«La ventana [de oportunidades] se está cerrando. Hemos realizado progresos, pero no lo suficientemente rápidos ni satisfactorios», dijo Al Jaber en una sesión plenaria, reiterando su voluntad de alcanzar un acuerdo antes del cierre de la conferencia el próximo martes. 

«Es hora de dejar de lado sus propios intereses en nombre del interés general», dijo Al Jaber. «Tienen que trabajar. Es hora de decidir. Por favor, no duden», añadió. 

Las negociaciones de la COP28 se centran en tres temas principales: 

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. 

La financiación de la acción climática, para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y a reducir sus emisiones. 

La adaptación al cambio climático, para ayudar a las comunidades a prepararse para los impactos del cambio climático, como las olas de calor, las sequías y las inundaciones. 

Los países participantes han logrado avances en algunos de estos temas, pero aún quedan importantes diferencias por resolver. Por ejemplo, los países desarrollados aún no han acordado cómo financiar la acción climática en los países en desarrollo. 

Al Jaber dijo que los países participantes deben «trabajar duro» y «ser flexibles» para alcanzar un acuerdo. «No hay tiempo que perder», dijo. 

La COP28 es una oportunidad crucial para que los países del mundo tomen medidas para abordar la crisis climática. Un acuerdo ambicioso podría ayudar a limitar el calentamiento global y proteger a las generaciones futuras de los peores impactos del cambio climático. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasclima COP28