Cambio climático

Responsabilizan universitarios a “La Niña” y otros fenómenos de sequía en norte de México

Redacción Daniela Padilla ANCOP

La sequía que afecta severamente a los estados del norte de México es provocada principalmente por “La Niña”, un fenómeno climático que se ha prolongado de forma anormal durante tres años consecutivos, a partir de 2020, y se prolongará hasta finales de 2022.

Además, expertos de la UNAM explicaron, que hay aspectos sociales, que pueden influir en la profundización de la crisis por la escasez de agua.

Citó un informe la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mostrando, que el país registró una disminución de 20,8% en las precipitaciones, entre el 1 de octubre de 2021 y el 29 de mayo de 2022, en comparación con el promedio histórico del mismo período.

El sistema de Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) utilizado para abastecer partes del área metropolitana del Valle de México estaba al 42.7% del nivel de llenado, 17.4% por debajo del nivel histórico de entonces.

Con base en escenarios futuros de cambio climático, Domínguez Sarmiento estima que las regiones del norte experimentarán sequías más frecuentes y extremas.

En México se estima que el 40% de las cuencas están muy contaminadas, de un nivel medio a bastante severo, somos el único país donde se utilizan aguas residuales contaminadas para el riego agrícola, provocando enfermedades gastrointestinales, derivado de residuos de medicamentos, metales pesados y micro plásticos, etc.

Un estudio de Adalberto Noyola Robles, investigador y exdirector del Instituto de Ingeniería estimó que el 60% de las plantas de tratamiento del país a cargo de los municipios no podrían funcionar.

Ante problemas extremos como las inundaciones provocadas por Agatha, en Oaxaca, y la sequía en el norte de México, González Villarreal explicó que la solución más importante es hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ