Actualidad

SABER RECICLAR, AYUDA A NUESTRO PLANETA

Redacción ANCOP

El reciclaje de plásticos: seguramente te preguntarás ¿cómo es que puedes identificar cuál es cuál de los 7 distintos tipos en que se han catalogado en el Código de Identificación del Plástico de la Sociedad de Industrias de Plástico? y aquí te los decimos:

1. Plástico PET o PETE, es el tereftalato de polietileno. Es transparente y no transpira. Es uno de los más reciclados. En la superficie de estos plásticos encontrarás el símbolo de tres flechas formando un triángulo con el número 1 en el centro.

2. Plástico HDPE, polietileno de alta densidad. Se encuentra en productos como los tetrabriks, otros envases de alimentos, envases de productos cosméticos, de limpieza o algunas tuberías y se indica con el número 2 dentro del triángulo de flechas.

3. Plástico PVC, policloruro de vinilo, utilizado para tuberías, canalones, cables, algunas botellas y garrafas, algunos paquetes de alimentos, botellas de detergente líquido y conos de tráfico, entre otros. Es uno de los plásticos más peligrosos para la salud y el medio ambiente. Lo identificarás porque es el número 3 dentro del triángulo.

4. Plástico LDPE, polietileno de baja densidad. Es un plástico reciclable que se usa en bolsas de congelados, bolsas de basura, papel de cocina transparente o film, botellas de plástico blando, y más. Lo encuentras con el número 4 en el centro del triángulo.

5. Plástico PP o polipropileno, material básicamente para la construcción y la industria automovilística, pero también en popotes o pajitas y las tapas y los tapones plásticos de algunos envases. Tiene el número 5 dentro del triángulo.

6. Plástico PS, poliestireno, con lo cual se elaboran algunos juguetes, cubiertos, embalajes y corcho blanco, es usado para empaquetar y proteger productos electrónicos y electrodomésticos. Se marca con el número 6 dentro del triángulo con flechas.

7. Otros plásticos. Esta categoría también representada con la letra O, es la que engloba el conjunto de plásticos no reciclables. No se pueden reciclar porque suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados o se trata de otros que no son tratables por motivos técnicos.

Aunque no se pueden reciclar, se pueden reutilizar sin problemas y son muy útiles para infinidad de manualidades y aprovechamientos. Dentro de este grupo, los más comunes son el policarbonato y el ABS o Acrilonitrilo Butadieno Estireno.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ