Actualidad Cambio climático

Declaran extinta un ave cantora de las más raras de Estados Unidos  

El servicio gubernamental de Caza y Pesca de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) ha emitido una declaración impactante que ha conmocionado a los amantes de la naturaleza y la conservación. Según este organismo, tras rigurosas revisiones, se ha declarado extintas a 21 especies, entre las que se encuentra la pájaro reinita de Bachman, una pequeña ave cantora de color amarillo y pecho negro que solía anidar en Florida. 

La reinita de Bachman, conocida como el ave cantora más rara de Norteamérica, habitaba en Florida y Carolina del Sur. A pesar de haber sido incluida en la lista de especies en peligro en 1967, la última confirmación de su presencia data de 1988. Lamentablemente, no ha habido noticias de esta especie en décadas, y se ha convertido en una de las víctimas más recientes de la extinción. 

En un comunicado oficial, se atribuye la extinción de esta especie a la pérdida de su hábitat natural debido a la deforestación y a la recolección indiscriminada. Estos factores han llevado a la desaparición de un ave que una vez llenó los bosques con su canto melódico. 

Esta noticia llega en un momento en que el cambio climático y la pérdida de hábitats naturales empujan a más especies al borde de la extinción. Deb Haaland, secretaria de Interior de EE.UU., ha destacado la importancia de impulsar esfuerzos proactivos e innovadores para la conservación de la vida silvestre en el país. 

A pesar de la tristeza que rodea la extinción de estas 21 especies, se destaca que la Ley de Especies en Peligro (ESA) ha logrado evitar la extinción de más del 99% de las especies que figuran en la lista. Un total de 54 especies han sido eliminadas de la lista debido a su recuperación, y otras 56 han pasado de la categoría de en peligro a amenazadas. 

Esta declaración de extinción subraya la urgente necesidad de conservar las especies en peligro antes de que sea demasiado tarde. En un momento en que se conmemora medio siglo de la Ley de Especies en Peligro, es crucial recordar que su objetivo es servir como una red de seguridad para detener la marcha hacia la extinción y recuperar estas especies para que ya no necesiten la protección de la ley.