Actualidad

Impactos negativos al medio ambiente derivados de la centralización en CDMX requieren acción 

Redacción Laura

La Ciudad de México (CDMX) enfrenta graves problemas ambientales y de acceso a servicios públicos de calidad debido a un proceso de centralización económica e industrial mal gestionado. La diputada Guadalupe Barrón Hernández, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, indicó la necesidad de un reordenamiento urbano que contemple un desarrollo sostenible, alineado con el objetivo 11 de la Agenda 2030. Esta preocupación fue debatida en el foro «Planeación para el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la CDMX» realizado en el Congreso local. 

En el foro, diferentes actores políticos y sociales expresaron sus opiniones sobre el rumbo que debe tomar el desarrollo de la ciudad. Ricardo Rubio Torres, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, enfatizó la importancia de incluir a todos los actores en la toma de decisiones, mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez criticó la falta de concordancia de los planes actuales con tratados internacionales. 

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, destacó las iniciativas en marcha para preservar áreas verdes y mejorar la gestión del agua. Sin embargo, otras voces, como la del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Campesinos de la CDMX, Rodrigo Lara Hernández, y el presidente del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de Sociedad Civil, Filogonio Sánchez Alvarado, expresaron fuertes críticas y amenazas de acciones legales contra los planes actuales. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasCDMX medio ambiente