Medio Ambiente Política

La importancia de La Ley General de Aguas: ¿Por qué es necesario regular las concesiones que se otorgan a las empresas? 

La importancia de La Ley General de Aguas ¿Por qué es necesario regular las concesiones que se otorgan a las empresas

Redacción: Guicel Garrido 

La Ley General de Aguas forma parte de la Constitución Mexicana y su objetivo es regular el derecho humano al agua por medio del poder legislativo. Artículo 4, párrafo 6 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.  

El problema con la ejecución de dicha ley, son las concesiones que se le otorgan a diversas empresas para que hagan uso de este recurso de manera desmedida. Ya que los contratos que se les brinda son considerablemente preocupantes, pues van de los 50 a los 80 años. Aunque la ley se encargue de tener un mapeo de las concesionarias de agua que les dan, no tienen un conteo del agua que se extrae en su totalidad, esto se debe a la falta de mecanismo de reporte o de autoridad que mantenga comunicación constante con la industria a la que se le conceden dichos pozos, la razón de esto es la falta de presupuesto para realizar esa clase de supervisiones. 

El ambientalista Roberto Hernández Juárez comenta “La ley general de aguas se trata no solo del reconocimiento del derecho humano o de la regulación del uso del agua, también involucra a la autoridad y a las industrias que la convierten en un producto o servicio en donde se manejan millones de dólares. Por ello es urgente regular este recurso, sobre todo por la situación actual y a futuro”. 

Empresas que consumen más agua en México. 

  • La agricultura y la ganadería utilizan el 76% del agua en el país, pues hacen uso de ella para el riego y cultivo. 
  • Coca-Cola, (55 mil millones de litros anuales) 
  • Pepsi (32 mil millones) 
  • Danone (15 mil millones) 
  • Nestlé (9 mil millones) 
  • Aga (5 mil millones) 
  • Jumex (2 mil millones) 
  • NutriJugos (mil millones) 
  • Bimbo (1.3 mil millones) 
  • Kellogs (1.5 mil millones) 
  • Peñafiel (828 millones) 

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