México enfrenta una situación de vulnerabilidad excepcional ante el creciente impacto del cambio climático a nivel global, según el reporte de investigación «Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un Punto de Partida».
El estudio fue presentado por destacados expertos en una conferencia de medios a distancia. Se trata de una iniciativa conjunta del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pone de relieve la importancia de la sostenibilidad y la urgencia de acciones informadas y coordinadas.
El coordinador de la Investigación Científica, Willian Lee Alardín, enfatizó la necesidad de alinear esfuerzos de investigación y formación de recursos humanos con la sostenibilidad, destacando que el cambio climático es un elemento transversal que está intrínsecamente vinculado a asuntos como la biodiversidad, la deforestación y la seguridad alimentaria.
Subrayó la importancia de que el PINCC se integre con las políticas públicas del gobierno federal y con la Agenda 2030, que debe ser revisada y reprogramada, al menos, hasta 2050.
Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, enfatizó la urgencia de una respuesta rápida y fundamentada a la situación de emergencia climática que enfrentamos. «Estamos muy por detrás de lo que deberíamos hacer como humanidad y en el país. Debemos reflexionar sobre cómo responder más rápido y uno de esos esfuerzos es este trabajo que toma una iniciativa desde la UNAM para revisar el estado actual del conocimiento e identificar lo que nos hace falta investigar», señaló.
Por su parte, el investigador Carlos Gay García, exdirector de las dos entidades relacionadas con el documento, enfatizó la oportunidad de presentar este informe justo cuando México se prepara para participar en la próxima Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.
El coordinador del PINCC e investigador del ICAyCC, Francisco Estrada Porrúa, presentó un resumen del informe y resaltó la particular vulnerabilidad de México a los impactos del cambio climático. Según el informe, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, se prevén efectos negativos significativos en la producción agrícola, la salud humana, la biodiversidad, las ciudades y la energía. Además, se anticipan incrementos considerables en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos y sus daños asociados.
Uno de los datos más impactantes proporcionados en el informe es que los daños económicos acumulados a lo largo de este siglo podrían ser equivalentes a perder hoy varias veces el producto interno bruto nacional actual. Estos efectos también serán duraderos y afectarán de manera diferenciada a los diversos sectores sociales y regiones del país, lo que aumentará la desigualdad social y dificultará la consecución de las metas de reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario