Actualidad

Partido Verde propone la figura de «Defensor ambiental» en respuesta a violencia contra activistas 

Redacción Laura

Ante el alarmante número de activistas medioambientales asesinados y desaparecidos en México en la última década, Jesús Sesma, coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, anunció que presentará una iniciativa en el congreso local para establecer la figura del «defensor ambiental». Esta propuesta busca brindar una protección especializada a quienes defienden el medio ambiente y han sido víctimas de actos violentos debido a su labor. 

En un pronunciamiento, Sesma resaltó la lamentable cifra de 31 activistas asesinados solo en 2022, de los cuales 16 eran indígenas. Datos proporcionados por Quinto Elemento Lab revelan que, desde 2006 hasta agosto del presente año, al menos 93 defensores del medio ambiente han desaparecido de manera forzada, y 39 de ellos aún no han sido localizados. 

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) reportó que Latinoamérica y el Caribe acumulan el 42% de los ataques contra personas que denuncian abusos empresariales y defienden derechos humanos, ubicando a México como uno de los países más afectados. En este contexto, más del 90% de las agresiones reportadas fueron dirigidas contra quienes resguardan su derecho a la tierra y a un entorno limpio y sostenible. 

Dada la gravedad de la situación, Sesma reiteró la necesidad de incorporar en la legislación la figura de los «defensores del medio ambiente» para atender a aquellos que, en el ejercicio de su labor en pro del medio ambiente, enfrenten amenazas, torturas, desapariciones o incluso pierdan la vida en defensa del derecho a un ambiente sano. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasmedio ambiente