Actualidad Política

Vecinos y MC luchan contra la construcción del Cablebús en el Bosque de Chapultepec 

Redactor: Joel Charles

El emblemático Bosque de Chapultepec se encuentra en el centro de una controversia ambiental a medida que vecinos y el partido Movimiento Ciudadano (MC) han interpuesto cinco amparos para detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que cruza este espacio natural. El primer amparo, admitido por el Poder Judicial de la Federación, marca un hito al reconocer al bosque como un ente colectivo sujeto de derechos, lo que sienta un precedente legal importante para la protección del patrimonio natural. 

La presidenta del consejo estatal de MC en la Ciudad de México, Laura Ballesteros, ha destacado que la construcción carece de los permisos necesarios para intervenir el Área de Valor Ambiental (AVA) del Bosque de Chapultepec. «Esta obra no cuenta con las autorizaciones que el Gobierno debería darse a sí mismo. Es decir, no cuenta con autorización de impacto ambiental», señaló Ballesteros. 

La controversia se ha intensificado debido a la preocupación de los residentes de las colonias cercanas al bosque por la remoción de árboles. Hasta el momento, 257 árboles han sido trasplantados o retirados para dar paso a la construcción de la nueva línea del Cablebús. También se han expresado inquietudes sobre la reducción de carriles vehiculares en Avenida Constituyentes, lo que afecta la movilidad, así como el riesgo potencial debido a la presencia de minas en la zona donde se están levantando las torres que sostendrán las cabinas. 

Uno de los vecinos de la colonia América destacó que, aunque se prometió la realización de obras de mitigación, como el relleno de minas, no se ha proporcionado evidencia de que esto se haya cumplido. «Se encontró una mina exactamente en donde está la estación Dolores, se le dijo a la empresa que si habían rellenado la mina, nos dijeron que sí, se les solicitaron los estudios y tenemos dos meses esperando esos estudios», explicó. 

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, convocó un pronunciamiento en el que los vecinos expresaron sus preocupaciones y demandas. Aún se espera la fecha de la audiencia en la que las autoridades de la Ciudad de México, así como el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI, presentarán su defensa. 

El objetivo de los vecinos es obtener, en primera instancia, la suspensión temporal y luego definitiva de la obra mientras se lleva a cabo el juicio. Además, planean presentar dos nuevos amparos como parte de su estrategia jurídica para detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús en el Bosque de Chapultepec. La batalla legal promete seguir siendo un tema candente en el debate sobre el equilibrio entre desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente en la Ciudad de México. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Dato curioso